Hola Beatriz, me parece pertinente tu propuesta de intervención, ya que tu propósito es abordar la lectura y la escritura precisamente a través de la tecnología, que hoy en día nos proporcionan además del acceso a la información, nuevas maneras de comunicación, y por ende nuevas formas de escribir y de leer. Quisiera hacerte una sugerencia, y es frente a los objetivos específicos, en tanto en el enunciado lo abordas desde tres verbos, siendo muy enriquecedor especificar cada acción por separado: "Elaborar, aplicar y evaluar", lo cual a su vez permite determinar de manera más específica las actividades que pretendes desarrollar.
Hola Beatriz, bien por tu propuesta de intervención, podrías escoger una de las categorías a evaluar, como lo sugiere Cristina, fundamental los procesos de escritura y lectura, pero también queremos involucrar a los docentes de forma especial porque son ellos quienes deberían primero motivarse a a seguir estos procesos.
Hola Beatriz, bien por tu propuesta de intervención, podrías escoger una de las categorías a evaluar, como lo sugiere Cristina, fundamental los procesos de escritura y lectura, pero también queremos involucrar a los docentes de forma especial porque son ellos quienes deberían primero motivarse a a seguir estos procesos.
Hola Beatriz, si algo se ha visto afectado (y aún no sé si positiva o negativamente) con las TIC han sido los procesos de lecto-escritura, me parece de toda la pertinencia poder lograr un impacto positivo en estos procesos a raíz del uso de las TIC sobretodo en las redes sociales.
Hola Beatriz, es muy cierto cuando hablas de que los procesos de escritura han cambiado y de igual manera las formas de comunicación, ya que los nativos digitales lo hacen con mucha facilidad a través de las redes sociales. Por lo anterior nos corresponde a los docentes motivar a los estudiantes para hacer un uso adecuado frente a ellas.
HOLA BETY Me parece fundamental el trabajo que quieres iniciar, si bien los procesos de formación en escritura si se ven afectados en lo que respecta a la caligrafía, los procesos de lectura y ortografía se han mejorado con las TIC. Es nuestro deber hacer un control en lo que respecta al uso de las TIC, y propiciar en todo momento esa regulación de contenidos y actividades frente al uso de estas tecnologías. Las practicas en el área de lengua castellana deben ser mediadas por las TIC, pero debemos propiciar también los usos sin ellas, es decir, leer libros y practicar escritura.
queridos compañeros, muchas gracias por sus aportes, sugerencias y comentarios en mi blog. los cuales son muy importantes para mi proceso de formación. saludos
betty es necesario continuar fomentando lo procesos de lecto escritura desde los niños, pues en si adquieren esta costumbre serán personas mas autónomas y con un discernimiento tal que no serán engañados fácilmente por las mismas mentiras de siempre con los mismos mentirosos
Buenos días Beatriz. Tu propuesta de intervención asume dos de los aspectos que también trabajo en mi propuesta de intervención, como son la lectura y la escritura mediados por las TIC como potenciadores de estos procesos. Me parece importante lo que planteas en torno a las transformaciones que a la par de las tecnologías, vienen presentándose al interior de los procesos lecto-escriturales y cómo las TIC pueden favorecerlas, pero es importante además, trazar una estructura adecuada que permita no cruzar la delgada línea que separa el interés por las TIC como potenciadores de las TIC como distractores.
Retomo el comentario para no dejar de lado, el aporte importante que haces respecto a la forma en que asumirás el proceso evaluativo, en palabras de Prados y Santos (2000) [...] "a veces, se hace más trascendente superar la evaluación que el aprendizaje mismo", craso error que actualmente se continúa ejerciendo en los centros educativos. Espero que al igual que yo, el proceso de evaluación que sugieres permita hacer de esta propuesta un ejercicio vívido a través de la experimentación y del aprender haciendo como parte integral de un aprendizaje significativo.Adelante con tu propuesta.
Bety, que sea esta oportunidad, para decirte que eres una maestra integral y tu propuesta de intervención me parece acertada y pertinente para el contexto en el que se desarrollan. ademas los procesos de lectura y escritura son punto clave para que las otras áreas se fortalezcan y mejoren.
Hola Beatriz, me parece pertinente tu propuesta de intervención, ya que tu propósito es abordar la lectura y la escritura precisamente a través de la tecnología, que hoy en día nos proporcionan además del acceso a la información, nuevas maneras de comunicación, y por ende nuevas formas de escribir y de leer.
ResponderEliminarQuisiera hacerte una sugerencia, y es frente a los objetivos específicos, en tanto en el enunciado lo abordas desde tres verbos, siendo muy enriquecedor especificar cada acción por separado: "Elaborar, aplicar y evaluar", lo cual a su vez permite determinar de manera más específica las actividades que pretendes desarrollar.
Hola Beatriz, bien por tu propuesta de intervención, podrías escoger una de las categorías a evaluar, como lo sugiere Cristina, fundamental los procesos de escritura y lectura, pero también queremos involucrar a los docentes de forma especial porque son ellos quienes deberían primero motivarse a a seguir estos procesos.
ResponderEliminarHola Beatriz, bien por tu propuesta de intervención, podrías escoger una de las categorías a evaluar, como lo sugiere Cristina, fundamental los procesos de escritura y lectura, pero también queremos involucrar a los docentes de forma especial porque son ellos quienes deberían primero motivarse a a seguir estos procesos.
ResponderEliminarHola Beatriz, si algo se ha visto afectado (y aún no sé si positiva o negativamente) con las TIC han sido los procesos de lecto-escritura, me parece de toda la pertinencia poder lograr un impacto positivo en estos procesos a raíz del uso de las TIC sobretodo en las redes sociales.
ResponderEliminarHola Beatriz, es muy cierto cuando hablas de que los procesos de escritura han cambiado y de igual manera las formas de comunicación, ya que los nativos digitales lo hacen con mucha facilidad a través de las redes sociales. Por lo anterior nos corresponde a los docentes motivar a los estudiantes para hacer un uso adecuado frente a ellas.
ResponderEliminarHOLA BETY
ResponderEliminarMe parece fundamental el trabajo que quieres iniciar, si bien los procesos de formación en escritura si se ven afectados en lo que respecta a la caligrafía, los procesos de lectura y ortografía se han mejorado con las TIC.
Es nuestro deber hacer un control en lo que respecta al uso de las TIC, y propiciar en todo momento esa regulación de contenidos y actividades frente al uso de estas tecnologías. Las practicas en el área de lengua castellana deben ser mediadas por las TIC, pero debemos propiciar también los usos sin ellas, es decir, leer libros y practicar escritura.
queridos compañeros, muchas gracias por sus aportes, sugerencias y comentarios en mi blog. los cuales son muy importantes para mi proceso de formación. saludos
ResponderEliminarbetty es necesario continuar fomentando lo procesos de lecto escritura desde los niños, pues en si adquieren esta costumbre serán personas mas autónomas y con un discernimiento tal que no serán engañados fácilmente por las mismas mentiras de siempre con los mismos mentirosos
ResponderEliminarBuenos días Beatriz.
ResponderEliminarTu propuesta de intervención asume dos de los aspectos que también trabajo en mi propuesta de intervención, como son la lectura y la escritura mediados por las TIC como potenciadores de estos procesos. Me parece importante lo que planteas en torno a las transformaciones que a la par de las tecnologías, vienen presentándose al interior de los procesos lecto-escriturales y cómo las TIC pueden favorecerlas, pero es importante además, trazar una estructura adecuada que permita no cruzar la delgada línea que separa el interés por las TIC como potenciadores de las TIC como distractores.
Retomo el comentario para no dejar de lado, el aporte importante que haces respecto a la forma en que asumirás el proceso evaluativo, en palabras de Prados y Santos (2000)
Eliminar[...] "a veces, se hace más trascendente superar la evaluación que el aprendizaje mismo", craso error que actualmente se continúa ejerciendo en los centros educativos. Espero que al igual que yo, el proceso de evaluación que sugieres permita hacer de esta propuesta un ejercicio vívido a través de la experimentación y del aprender haciendo como parte integral de un aprendizaje significativo.Adelante con tu propuesta.
Bety, que sea esta oportunidad, para decirte que eres una maestra integral y tu propuesta de intervención me parece acertada y pertinente para el contexto en el que se desarrollan. ademas los procesos de lectura y escritura son punto clave para que las otras áreas se fortalezcan y mejoren.
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