lunes, 26 de septiembre de 2016

SEMANA SIETE

REFLEXIÓN LA EVALUACIÓN

La evaluación ha sido vista tradicionalmente como una especie de filtro que permite identificar si los estudiantes han  obtenido las metas  de aprendizaje propuestas  en el transcurso de  un curso o una asignatura vista,  para poder proseguir hacia uno nuevo.

Con el pasar del tiempo nuevas teorías del aprendizaje apuntan hacia la concepción de  ver la evaluación como un proceso en el que el protagonista  es el estudiante donde  el maestro  como facilitador y guía  interviene en una relación bidireccional con el alumno,  buscando así  alcanzar  las metas educativas propuestas donde la evaluación juega un papel muy importante para los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo como lo plantea  el artículo la evaluación educativa: conceptos, funciones y tipos “la evaluación se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación”. (p.2)
De esta forma  la evaluación permite realizar una reflexión crítica por parte de cada uno de los agentes implicados en el proceso de aprendizaje pues todos intervienen en el.
El objetivo principal de la evaluación es suministrar datos que permitan mejorar el proceso de educativo con el fin de obtener aprendizajes que sean significativos,  tal como lo expresa Sánchez,G al realizar las siguientes definiciones en torno a la evaluación como :
«Un proceso que incluye una gran variedad de evidencias además de los exámenes parciales o finales». «Un método de adquisición y procesamiento de las evidencias necesarias para mejorar el aprendizaje y la enseñanza».
«Un sistema de control de la calidad en el cual puede ser determinado en cada etapa el proceso de enseñanza-aprendizaje, si éste es efectivo o no, y si no lo es, qué cambios deben realizarse para asegurar su efectividad». . «Un instrumento de la práctica educativa que permite comprobar si los procedimientos utilizados son igualmente efectivos en el logro de los fines educativos»
La evaluación en EAV ha  pasado por tres facetas: pronostica, interactiva y sumativa  donde los estudiantes hemos sido responsables de nuestros propios progresos en el aprendizaje, y se  ha evidenciado el trabajo colaborativo a partir de la constante relación que se ha entretejido con los pares.
Durante mi participación en el transcurso de este curso he realizado una práctica constante de autoevaluación, revisando las actividades que han sido direccionadas por la docente, autodirigiendo mi trabajo, organizando mis tiempos, releyendo mis publicaciones con el ánimo de  dar ideas claras  que den cuenta de lo que deseo expresar.  Considero que este curso me ha servido mucho en mi aspecto personal pues me  induce a ser más responsable conmigo misma y con mis aprendizajes.  El papel de la heteroevaluación también ha estado presente en el transcurso del curso mediante los aportes, sugerencias y apreciaciones de otros compañeros las cuales  han sido muy importantes;  pues permiten enriquecer el panorama de posibilidades frente a un mismo suceso, en muchos casos se coincide con algunos puntos de vista y en otros se genera algún tipo de reflexión sobre lo que se presenta. Lo que hace tan interesante este proceso de heteroevaluación entre pares.
 
La presencia de la maestra como guía y moderadora del curso ha sido muy motivadora pues siempre  he sentido un acompañamiento constante de su  parte y sus aportes dan cuenta de su constante supervisión en este proceso.
El recorrido por este curso  me ha dejado muchas reflexiones personales sobre la manera en que realizo mi práctica docente entre estas y una de la más importantes a mi modo de ver es la evaluación que primeramente debe ser aplicada a mis métodos y formas de enseñanza con el fin de brindar un mejoramiento continuo en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes.
Teniendo en cuenta sus particularidades para llegar a una meta clara en el proceso evaluativo  como es expresado por   Sánchez (2004)
Se requiere conocer las conductas y capacidades que el alumno posee realmente, ya que los objetivos del aprendizaje, se fijan a partir de ellos. Cuanto mayor y más precisa sea el conocimiento más acertadas van a ser, indudablemente, las decisiones que se toman durante el proceso de aprendizaje.

REFERENCIAS

SANCHEZ, G. Evaluación de los aprendizajes.
Sánchez, P. (2004). El proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Universidad Complutense.


7 comentarios:

  1. Hola Beatriz: Es importante como este curso permite esa autonomía en la construcción de un aprendizaje que para muchos de nosotros, ha sido novedoso por la apropiación de las herramientas tecnológicas.La evaluación me ha permitido observar al estudiante de un modo más integral y formativo, ya que todos ellos así como nosotros, tenemos diversas formas de aprender y de realizar construcciones colaborativas que aporten y enriquezcan el conocimiento.

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  2. Buenas noches Beatriz y Astrid, rescato dentro de tu reflexión el hecho del trabajo entre pares en la evaluación y las faces sobre las cuales se realizan en los EVA: pronostica, interactiva y sumativa puesto que entre todos se construye el conocimiento, pero de manera autonoma se dan los aprendizajes.

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  3. Buenas noches Beatriz, en tu reflexión mencionas la presencia desde la virtualidad de la maestra moderadora, lo cual debe servir como modelo de una practica productiva y de trabajo colaborativo , ya que con sus aportes y reflexiones críticas de este proceso como profesionales nos fundamenta y orienta para el quehacer educativo.

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  4. Beatriz, al leer el inicio de tu reflexión me remito al aula de clase, ya que como lo planteé en mi blog, existen falencias con relación a la evaluación, ya que continúa con cierto tinte tradicional y el mismo sistema educativo nos hace exigencias que nos limita muchas veces a establecer si logró a no los objetivos de la asignatura. DocTIC nos ha ampliado la mirada en este sentido, permitiéndonos identificar otras maneras de evaluar y de dar cuenta de esos logros de manera didáctica, no literal, más participativa, donde a partir de las mismas propuestas de los estudiantes, y mediado por la tecnología, se puede poner en escena los aprendizajes logrados, tal como lo hemos realizado nosotros.

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  5. Beatriz, creo que todos los que asumimos este curso hemos logrado realizar una análisis minucioso, como el que realizaste, en torno a la forma correcta o incorrecta, en que habíamos venido asumiendo y aplicando la evaluación, tal vez no siempre sólo vista desde los resultados, pero pocas veces como parte integral del proceso.
    Cuando citas a la evaluación como «un instrumento de la práctica educativa que permite comprobar si los procedimientos utilizados son igualmente efectivos en el logro de los fines educativos», habría que darle una mirada divergente a lo que denomina el autor como procedimientos y definitivamente, re-evaluar la forma en la que estamos tratando de consolidar los "fines educativos".
    Feliz resto de noche y de curso.

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  6. Buenos días Beatriz, el pluralismo de acciones que permite la mirada a al evalución como un proceso integral es el conduce a ver en dicha realidad de la escuela un elemento heterogéneo tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. No podemos hoy seguir con la visión de la evaluación sumativa de contenidos sino pensar en la aplicación para la vida de las competencias desarrollas en la escuela

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  7. Hola Beatriz, de tú reflexión quiero hacer un comentario especialmente sobre lo que mencionas en:
    "De esta forma la evaluación permite realizar una reflexión crítica por parte de cada uno de los agentes implicados en el proceso de aprendizaje pues todos intervienen en el."
    Y quiero compartir la pregunta que se me vino inmediatamente a la cabeza: ¿Será que si le damos la adecuada participación al estudiante para que reflexione acerca de su evaluación y por ende pueda lograr un proceso de auto-calificación?.
    Si el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje, como lo mencionas, entonces cuando se llega al momento de la evaluación y la calificación, se le margina del proceso y se convierte en el centro pero de los juicios?
    Saludos, Eugenio R:

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