1. LA EVALUACIÓN… recordando mi época de estudiante de bachillerato
En mi proceso
como estudiante de bachillerato recuerdo que padecí mucho debido a la presentación
de algunos exámenes escritos de matemáticas, al llegar a mi casa en las tardes,
me sentaba a repasar el proceso para la solución de los ejercicios que había explicado la profesora en la clase; en ocasiones sola y en otras con un grupo de
compañeras, había momentos donde acudíamos a las explicaciones adicionales de un profesor
jubilado que era vecino en nuestro vecindario.
Aún recuerdo la
docente que nos enseñaba creo que jamás la olvidare, “ Amparito” como solíamos decirle
una señora bajita y robusta con mejillas sonrojadas ; quien nos dictaba esta área,
además de física y química; siempre
demostraba gran entusiasmo y propiedad empleando diferentes métodos en la forma
en que impartía las clases , creo que
por eso me sentía tan responsable de cumplir con esta asignatura no quería decepcionar a mi maestra … por lo
que debía sentarme a repasar los procesos para la realización de los ejercicios,
muchas veces deje de hacer muchas cosas con mis amigos porque sentía el
compromiso de responder con las actividades propuestas por la educadora para la
casa, las cuales me daban más claridad para la presentación de los exámenes. De
esta maestra, recuerdo muchísimo su calidez, a pesar de su
exigencia siempre estaba ahí, con nosotros ayudándonos y asesorándonos en
cualquier inquietud que tuviésemos.
Valoro mucho
esta experiencia pues era la única área a la que le debía dedicar tanto tiempo al llegar a mi casa y cada vez que obtenía un
buen resultado me sentía capaz y orgullosa de mi misma por la disciplina de
estudio que había adquirido, además sentía que estaba correspondiendo bien a
todo el esfuerzo que percibía en la maestra para que nosotros aprendiéramos
Esta experiencia
me enseño que como docentes siempre debemos hacer todo lo posible por dar lo
mejor de nosotros a nuestros estudiantes y al mismo tiempo también debemos
creer en ellos, exigiéndoles y acompañándolos para alcanzar los propósitos que
han sido propuestos, también sé que
existen maestros que dejan huella en el corazón de sus estudiantes… esos
maestros que son inolvidables que te enseñan con su forma de ser y de vivir la educación, con lo que trasmiten
de sí mismos al dar una clase. Ellos dejan un poco de sí en sus estudiantes.
Debo reconocer que al iniciar mis estudios en la maestría
pensé que en los cursos dirigidos desde la virtualidad no sentiría
tanto acompañamiento de parte de los maestros y me equivoque totalmente, pues hace
poco finalizamos un curso en el que me sentí cien por ciento acompañada y dirigida por el maestro y nunca
lo vi personalmente. Fue un curso muy exigente en el que diariamente tuve que
dedicar parte de mi tiempo para alcanzar los objetivos trazados, pero no me sentí perdida debido a la asesoría permanente
con la que pude contar aun desde la virtualidad. Las mediaciones tecnológicas
posibilitaron la dirección de los trabajos,
percibir el apoyo y el compromiso que nos brindaba el maestro en cada asesoría
y con la importante información que nos suministraba nos brindó conocimientos
muy importantes para tener en cuenta en
nuestra vida como educadores lo que
valoro muchísimo.
2. Encuesta realizada al docente Efraín Bonilla Pérez:
- ¿Cómo
evalúa su colega? ¿Cómo es evaluado como estudiante?
R/ como docente en todas las clases evalúo lo que se trabaja según
lo programado, dándole importancia al proceso del trabajo realizado por el
estudiante aunque este no se termine. En este caso coloco uno nota parcial de
lo que se trabajó en la clase. Principalmente procuro no colocar trabajos para
la casa evitando colocarle más trabajo a los padres de familia que a mi modo de ver ya
tienen suficiente, una gran mayoría de veces empleo la coevaluación y
autoevaluación del trabajo realizado.
Al evaluar
cada clase se evita los problemas cuando los jóvenes se les pierde o se les
queda algún trabajo así se les da una nota parcial y en caso de no entregarlo
culminado esta nota se tendrá en cuenta.
Cuando un
trabajo implica varias sesiones guardo los trabajos y evito de esta
manera cualquier inconveniente, así pueden culminarlo en la próxima sesión.
Como estudiante
Me evalúan
según los parámetros establecidos en el trayecto de actividades con los logros
y los objetivos a alcanzar, donde la virtualidad y la presencialidad juegan un
papel importante en mi proceso de formación.
- ¿Por
qué evalúa o es evaluado de esa manera?
R/ evaluó
de esta manera buscando que las actividades básicamente se realicen en la clase
y por el estudiante, para que él vea la nota asignada inmediatamente y participe de
esta manera en su proceso evaluativo, continuamente los trabajos realizados se
socializan grupalmente para permitir la coevaluación y exposición interna de estos
Soy evaluado de la manera escrita anteriormente primero porque así
está establecida por la universidad teniendo en cuenta que es una maestría y determina un nivel alto de exigencia; sin embargo esta evaluación permite el
mejoramiento con la previa revisión de los trabajos y la oportunidad de
mejorarlos y reenviarlos.
- ¿Cuál
es la actitud frente a la evaluación (en los entrevistados/investigados)?
R/ la
evaluación me parece fundamental ya que permite identificar las dificultades y
fortalezas de los estudiantes, además posibilita la socialización, la construcción del
conocimiento y la corrección.
- ¿Es
usada la tecnología en dicha evaluación? ¿En caso positivo, cómo se
usa?
R/ la tecnología si es usada porque en mi proceso evaluativo, ya que es en una plataforma
virtual donde se califica y también en la evaluación de los proceso y resultados debido a que estos se ven muchas veces en presentaciones virtuales realizadas por los estudiantes
o por el docente.
Hola Beatriz: Es ver la virtualidad como otra realidad, otro espacio totalmente válido y es a lo que estamos apuntado hoy día. Nos convoca la virtualidad no solo con ser aprendices o tutores de estudiantes que miran a veces con recelo, esta nueva forma de aprender... en situaciones cotidianas y lo vivimos y vivenciamos en nuestro curso anterior, cuando se piensa por el hecho de que lo virtual nos aleja de todos, o que nos sentimos solos, es tener la percepción distinta y darnos cuenta que en esta otra presencialidad, hasta nos sentimos más apoyados y el trabajo se vuelve más colaborativo y participativo, y esto lo vivimos cuando tenemos mayor apropiación y conocimiento de estas herramientas.
ResponderEliminarsaludos
Astrid
Hola Beatriz: Es ver la virtualidad como otra realidad, otro espacio totalmente válido y es a lo que estamos apuntado hoy día. Nos convoca la virtualidad no solo con ser aprendices o tutores de estudiantes que miran a veces con recelo, esta nueva forma de aprender... en situaciones cotidianas y lo vivimos y vivenciamos en nuestro curso anterior, cuando se piensa por el hecho de que lo virtual nos aleja de todos, o que nos sentimos solos, es tener la percepción distinta y darnos cuenta que en esta otra presencialidad, hasta nos sentimos más apoyados y el trabajo se vuelve más colaborativo y participativo, y esto lo vivimos cuando tenemos mayor apropiación y conocimiento de estas herramientas.
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Astrid
Hola Beatriz, muy cierto la evaluación juega un papel muy importante dentro del proceso de aprendizaje donde es necesario medir los conocimiento y auto -evaluarnos permanentemente.
ResponderEliminarFrente a lo que planteas Beatriz, se me viene al pensamiento el papel fundamental que cumplimos los maestros y la responsabilidad frente a los resultados obtenidos en los procesos de evaluación, donde en ocasiones de manera inconsciente le echamos la culpa a ellos de reprobar ciertos exámenes, pero cabe aquí las preguntas ¿de qué manera estamos enseñando?, ¿porqué nuestros estudiantes no comprenden lo que explicamos una y otra vez en clase?, ¿realmente es el estudiante el que no sabe y no repasa en casa?, o más bien, ¿somos nosotros los que no sabemos explicar?, ¿no son eficientes las metodologías empleadas?. He aquí un dilema en el cual pensar.
ResponderEliminarBuenas tardes Beatriz, el asesoramiento del que hablas en tu publicación hace parte de las funciones del docente en el siglo; entender la evaluación desde esta perspectiva es situar la evaluación en el proceso de aprendizaje, donde el estudiante va mostrando o evidenciando los avances o dificultades de su proceso; pero resalta en ello que es el mismo estudiantes quien evalúa su proceso y el docente el que modera este asunto
ResponderEliminarHola Beatriz, me parece muy interesante que las que las actividades sean realizadas básicamente en clase y por los estudiantes, es otra forma de los docentes evaluar y además nos damos cuenta de lo que realmente realiza el estudiante en clase, pues muchas veces las tareas puestas para la casa se las hacen y no nos damos cuenta si hubo aprendizaje.
ResponderEliminarHola Beatriz, me parece muy interesante que las que las actividades sean realizadas básicamente en clase y por los estudiantes, es otra forma de los docentes evaluar y además nos damos cuenta de lo que realmente realiza el estudiante en clase, pues muchas veces las tareas puestas para la casa se las hacen y no nos damos cuenta si hubo aprendizaje.
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