lunes, 26 de septiembre de 2016

SEMANA TRES

1. LA EVALUACIÓN… recordando mi época de  estudiante de bachillerato

En mi proceso como estudiante de bachillerato recuerdo que padecí mucho debido a la presentación de algunos exámenes escritos de matemáticas, al llegar a mi casa en las tardes,  me sentaba a repasar  el proceso para la solución de los ejercicios  que había explicado la profesora en la clase;   en ocasiones sola y en otras con un grupo de compañeras, había momentos donde acudíamos a las  explicaciones adicionales de un profesor jubilado que era vecino en nuestro vecindario.
Aún recuerdo la docente que nos enseñaba creo que jamás la olvidare, “ Amparito” como solíamos decirle una señora bajita y robusta con mejillas sonrojadas ; quien nos dictaba esta área, además de física y química;  siempre demostraba gran entusiasmo y propiedad empleando diferentes métodos en la forma en que impartía las clases ,  creo que por eso me sentía tan responsable de cumplir con esta asignatura  no quería decepcionar a mi maestra … por lo que debía sentarme a repasar los procesos para la realización de los ejercicios, muchas veces deje de hacer muchas cosas con mis amigos porque sentía el compromiso de responder con las actividades propuestas por la educadora para la casa, las cuales me daban más claridad para la presentación de los exámenes. De esta maestra, recuerdo muchísimo su calidez, a  pesar de su  exigencia siempre estaba ahí, con nosotros ayudándonos y asesorándonos en cualquier inquietud que tuviésemos.

Valoro mucho esta experiencia pues  era la única área  a la que le debía dedicar tanto tiempo  al llegar a mi casa y cada vez que obtenía un buen resultado me sentía capaz y orgullosa de mi misma por la disciplina de estudio que había adquirido, además sentía que estaba correspondiendo bien a todo el esfuerzo que percibía en la maestra para que nosotros aprendiéramos
Esta experiencia me enseño que como docentes siempre debemos hacer todo lo posible por dar lo mejor de nosotros a nuestros estudiantes y al mismo tiempo también debemos creer en ellos, exigiéndoles y acompañándolos para alcanzar los propósitos que han sido propuestos, también sé que  existen maestros que dejan huella en el corazón de sus estudiantes… esos maestros que son inolvidables que te enseñan con su forma de ser  y de vivir la educación, con lo que trasmiten de sí mismos al dar una clase. Ellos dejan un poco de sí  en sus estudiantes.
Debo  reconocer que al iniciar mis estudios en la maestría  pensé que en  los cursos dirigidos desde la virtualidad no sentiría tanto acompañamiento de parte de los maestros y me equivoque totalmente, pues hace poco finalizamos un curso en el que me sentí cien por ciento  acompañada y dirigida por el maestro y nunca lo vi personalmente. Fue un curso muy exigente en el que diariamente tuve que dedicar parte de mi tiempo para alcanzar los objetivos trazados,  pero no me sentí perdida debido a la asesoría permanente con la que pude contar aun desde la virtualidad. Las mediaciones tecnológicas posibilitaron la dirección de los trabajos,  percibir el apoyo y el compromiso que nos brindaba el maestro en cada asesoría y con la importante información que nos suministraba nos brindó conocimientos muy importantes para tener  en cuenta en nuestra vida como  educadores lo que valoro muchísimo.


2. Encuesta realizada al  docente Efraín Bonilla Pérez:

  • ¿Cómo evalúa su colega? ¿Cómo es evaluado como estudiante?
R/ como docente en todas las clases evalúo lo que se trabaja según lo programado, dándole importancia al proceso del trabajo realizado por el estudiante aunque este no se termine. En este caso coloco uno nota parcial de lo que se trabajó en la clase. Principalmente procuro no colocar trabajos para la casa evitando colocarle más trabajo a los padres de familia que a mi modo de ver  ya tienen suficiente,  una gran mayoría de veces empleo la coevaluación y autoevaluación del trabajo realizado.
Al evaluar cada clase se evita los problemas cuando los jóvenes se les pierde o se les queda algún trabajo así se les da una nota parcial y en caso de no entregarlo culminado esta nota se tendrá en cuenta.
Cuando un trabajo implica varias sesiones guardo los  trabajos  y evito  de esta manera cualquier inconveniente, así pueden culminarlo en la próxima sesión.
Como estudiante
Me evalúan según los parámetros establecidos en el trayecto de actividades con los logros y los objetivos a alcanzar, donde la virtualidad y la presencialidad juegan un papel importante en mi proceso de formación.

  • ¿Por qué evalúa o es evaluado de esa manera?
R/ evaluó de esta manera buscando que las actividades básicamente se realicen en la clase y por el estudiante, para  que él vea la nota asignada inmediatamente y participe de esta manera en su proceso evaluativo, continuamente los trabajos realizados se socializan grupalmente para permitir la coevaluación y exposición interna de estos 
Soy evaluado de la manera escrita anteriormente primero porque así está establecida por la universidad  teniendo en cuenta que es una maestría y determina un nivel alto de exigencia;   sin embargo esta evaluación permite el mejoramiento con la previa revisión de los trabajos y la oportunidad de mejorarlos y reenviarlos.

  • ¿Cuál es la actitud frente a la evaluación (en los entrevistados/investigados)? 
R/ la evaluación me parece fundamental ya que permite identificar las dificultades y fortalezas de los estudiantes, además posibilita   la socialización, la construcción del conocimiento y la corrección.


  • ¿Es usada la tecnología en dicha evaluación?  ¿En caso positivo, cómo se usa?
R/ la tecnología si es  usada porque  en mi proceso evaluativo, ya que es en una plataforma virtual donde se califica y también en la evaluación de los proceso y resultados debido a que estos se ven muchas veces en presentaciones virtuales realizadas por los estudiantes o por el docente.






















7 comentarios:

  1. Hola Beatriz: Es ver la virtualidad como otra realidad, otro espacio totalmente válido y es a lo que estamos apuntado hoy día. Nos convoca la virtualidad no solo con ser aprendices o tutores de estudiantes que miran a veces con recelo, esta nueva forma de aprender... en situaciones cotidianas y lo vivimos y vivenciamos en nuestro curso anterior, cuando se piensa por el hecho de que lo virtual nos aleja de todos, o que nos sentimos solos, es tener la percepción distinta y darnos cuenta que en esta otra presencialidad, hasta nos sentimos más apoyados y el trabajo se vuelve más colaborativo y participativo, y esto lo vivimos cuando tenemos mayor apropiación y conocimiento de estas herramientas.
    saludos
    Astrid

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  2. Hola Beatriz: Es ver la virtualidad como otra realidad, otro espacio totalmente válido y es a lo que estamos apuntado hoy día. Nos convoca la virtualidad no solo con ser aprendices o tutores de estudiantes que miran a veces con recelo, esta nueva forma de aprender... en situaciones cotidianas y lo vivimos y vivenciamos en nuestro curso anterior, cuando se piensa por el hecho de que lo virtual nos aleja de todos, o que nos sentimos solos, es tener la percepción distinta y darnos cuenta que en esta otra presencialidad, hasta nos sentimos más apoyados y el trabajo se vuelve más colaborativo y participativo, y esto lo vivimos cuando tenemos mayor apropiación y conocimiento de estas herramientas.
    saludos
    Astrid

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  3. Hola Beatriz, muy cierto la evaluación juega un papel muy importante dentro del proceso de aprendizaje donde es necesario medir los conocimiento y auto -evaluarnos permanentemente.

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  4. Frente a lo que planteas Beatriz, se me viene al pensamiento el papel fundamental que cumplimos los maestros y la responsabilidad frente a los resultados obtenidos en los procesos de evaluación, donde en ocasiones de manera inconsciente le echamos la culpa a ellos de reprobar ciertos exámenes, pero cabe aquí las preguntas ¿de qué manera estamos enseñando?, ¿porqué nuestros estudiantes no comprenden lo que explicamos una y otra vez en clase?, ¿realmente es el estudiante el que no sabe y no repasa en casa?, o más bien, ¿somos nosotros los que no sabemos explicar?, ¿no son eficientes las metodologías empleadas?. He aquí un dilema en el cual pensar.

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  5. Buenas tardes Beatriz, el asesoramiento del que hablas en tu publicación hace parte de las funciones del docente en el siglo; entender la evaluación desde esta perspectiva es situar la evaluación en el proceso de aprendizaje, donde el estudiante va mostrando o evidenciando los avances o dificultades de su proceso; pero resalta en ello que es el mismo estudiantes quien evalúa su proceso y el docente el que modera este asunto

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  6. Hola Beatriz, me parece muy interesante que las que las actividades sean realizadas básicamente en clase y por los estudiantes, es otra forma de los docentes evaluar y además nos damos cuenta de lo que realmente realiza el estudiante en clase, pues muchas veces las tareas puestas para la casa se las hacen y no nos damos cuenta si hubo aprendizaje.

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  7. Hola Beatriz, me parece muy interesante que las que las actividades sean realizadas básicamente en clase y por los estudiantes, es otra forma de los docentes evaluar y además nos damos cuenta de lo que realmente realiza el estudiante en clase, pues muchas veces las tareas puestas para la casa se las hacen y no nos damos cuenta si hubo aprendizaje.

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