lunes, 26 de septiembre de 2016

SEMANA NUEVE. VÍDEO Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN




Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

Las TIC  facilitadoras en los procesos de lectoescritura en la básica primaria

Segunda versión

Beatriz Elena Saldarriaga Obando

Análisis inicial / Justificación



 Los procesos de lectura y escritura han venido cambiando y transformándose   con el pasar de los años debido a los cambios tecnológicos que se han producido, actualmente se emplean herramientas tecnológicas como computadores, celulares, tablets entre otros... para  desarrollar actividades que precisan de los procesos escriturales y de lectura.
Es por esto, que la educación debe abrir las puertas a  las herramientas que brindan las TIC  a los estudiantes y a los educadores  ingresando así a  este sistema que es cotidiano en los diferentes contextos y espacios en los que se desenvuelven hoy las personas  en sus vidas escolares,  labores o sociales pues como se puede ver,  en el aspecto social   las redes sociales se han convertido y establecido en medios muy cotidianos para abordar conversaciones o diálogos entre diferentes individuos separados por el tiempo y la distancias gracia las herramientas brindadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El conocimiento y la información que ofrecen las TIC a los usuarios son muy valiosos, pues a través de estos recursos se puede ampliar y mejorar el desarrollo intelectual y cultural de quien los emplea adecuadamente.
Hoy los niños se sienten muy atraídos hacia la tecnología y es por medio de esta que se deben buscar nuevas estrategias para reforzar procesos de escritura y de lectura que son tan importantes en la  formación de los estudiantes desde edades tempranas.
 Investigaciones realizadas en varios contextos  presentan informes acerca de los  beneficios  que  se generan con la implementación de las TIC en los ambientes escolares  de forma adecuada, lo que permite  renovar  las prácticas del curriculum y modernizarlo,  los docentes pueden mejorar notablemente sus prácticas con la implementación de material didáctico tecnológico.
El uso de wikis y  blogs, son ejemplos claros de herramientas que brindan las TIC para que los estudiantes puedan leer sobre temas de interés, debatir y dar opiniones empleando así sus competencias para la lectura y la escritura como lo expresa Pereiro  (2014) “teniendo en cuenta que la lectura es la base de cualquier aprendizaje, vemos las TIC como una manera de poder trabajar y reforzar la lectura y la escritura de una manera más interesante y atractiva”.(pag.6)
Se puede concluir que  las TIC pueden ofrecer gran variedad de alternativas que favorecen los procesos de lectoescritura  en una forma atractiva y motivadora con  los estudiantes, por lo cual  es importante aprovecharlas desde el sistema educativo y al interior de las aulas escolares.
Propósito de la intervención
 Objetivo general
Posibilitar  el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los estudiantes del grado tercero del CER Monseñor Francisco Luis Gómez Gómez, con el uso de herramientas tecnológicas  para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes.
Objetivos específicos
Motivar a los estudiantes hacia la práctica de la lectura y de la escritura por medio de recursos brindados por la tecnología
 Aplicar y evaluar actividades a través de medios tecnológicos que posibiliten el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los educandos.
Implementar recursos didácticos digitales en el entorno escolar, con el fin de fortalecer el desarrollo de competencias en lectura y escritura en los educandos 


Componentes de intervención: Participación

Esta propuesta de intervención está dirigida hacia 15 niños del grado tercero, quienes se muestran atentos y deseosos para mejorar en  sus procesos de lectura y de escritura.
Con el pasar del tiempo la tecnología ha innovado con  nuevas herramientas para la educación, lo que permite tener más oportunidades para hacer que el  proceso de enseñanza y de aprendizaje sea más llamativo para los alumnos, despertando en estos más motivación y curiosidad por usar nuevas herramientas. (Pereiro, 2014)
La lectura y la escritura son herramientas mediadoras de las interacciones entre los participantes  en los procesos de comunicación, y a su vez son medios  para conocer el mundo, y sentirse parte de él. La escuela debe promover escenarios que promuevan   la lectura y la escritura a través de diferentes recursos como son hoy los tecnológicos que  tienen gran incidencia en las prácticas sociales;  donde al emplearla puedan incorporarse a la comunidad de lectores y escritores en esta era digital,   siendo así  ciudadanos de la cultura escrita a nivel global. Teniendo en cuenta la importancia de la opinión del otro, respetando posturas y aportando ideas,  fortaleciendo el trabajo colaborativo y el apoyo entre pares.




Componentes de intervención: Evaluación


La propuesta de evaluación apunta a ser de carácter formativo teniendo en cuenta los procesos que poco a poco van siendo alcanzados por los educandos al interactuar con el docente quien a su vez brindara la retroalimentación respectiva en cada faceta desarrollada con el fin de que a través de la misma los estudiantes puedan mejorar sus aprendizajes sin estar condicionados   a superar una calificación, en palabras de Prados y Santos (2000)
 “La evaluación condiciona el proceso de aprendizaje, aunque se haga a posteriori, ya que el evaluado trata de acomodarse a los criterios de evaluación. Este hecho es tan potente que, a veces, se hace más trascendente superar la evaluación que el aprendizaje mismo. De ahí la importancia de concebir, diseñar y realizar una evaluación justa y enriquecedora. (p, 80).
De esta manera se busca que los educandos se sientan motivados para aprender, desarrollando competencias de lectoescritura que les servirá a lo largo de su vida y no solo para un momento, además se fortalecerá su capacidad de trabajo en equipo, su capacidad analítica e investigativa al indagar por temas de interés, permitiéndoles ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje y de aquellos aspectos en los que deben mejorar.
Como lo plantea Bordas y Cabrera (2001)  “la evaluación debemos estimular estas habilidades meta-cognitivas para que el alumno tome conciencia de su propio proceso de aprendizaje, de sus avances, estancamientos, de las acciones que le han hecho progresar y de aquellas que le han inducido a error.”. (p, 9)
La evaluación se convierte entonces en un aspecto fundamental para que por medio de esta los estudiantes se autoevalúen y reflexionen sobre sus logros, fortalezas y aspectos a mejorar, todo esto desde el aprender haciendo y un desarrollo autónomo.
Para la evaluación de esta propuesta se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en las distintas actividades programadas , además del empleo de diferentes herramientas tecnológicas  y sus respectivos programas (Word, power point, participación a través de correos electrónicos, etc.. )
Componentes de intervención: Moderación
El docente al ejercer función de moderador debe ser un guía en los procesos de aprendizaje que van alcanzando los estudiantes posibilitando espacios de interacción y de trabajo colaborativo para que de esta manera puedan aprender de sus compañeros y al mismo tiempo brindarles apoyo.
Todo con el fin de enriquecer y valorar los aportes de los demás  enfocados  en un espacio de aprendizaje adecuado, siempre valorando los progresos de los niños y motivándolos para que alcancen sus propósitos apuntando a mejorar  la lectoescritura.
De esta manera se cumplirá el propósito de los maestros moderador al evidenciar los aprendizajes reales de los estudiantes facilitando actividades que sean motivadoras para ellos y haciéndolos participes de sus propios procesos de aprendizaje que puedan poner en práctica a lo largo de su vida escolar, social o laboral. Un aprendizaje que sea significativo, un aprendizaje para la vida.
Como maestra moderadora de esta propuesta centraré mi trabajo en la guía y la estimulación constante de los logros alcanzados por los estudiantes, siendo una atenta observadora y  facilitadora de los conocimientos que se pretenden alcanzar.  De esta manera se tendrán en cuenta los aportes y creaciones realizados por ellos mismos siendo protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje,  teniendo en cuenta el aprendizaje colaborativo y la colaboración establecida entre pares.







TRAYECTO DE ACTIVIDADES

TEMA
Objetivo o Propósito
Actividades 
 Acciones 
Recursos
Forma
Tiempo de realización
Evaluación



Sensibilización a la lectura


Realizar una sensibilización en torno a la lectura a través de diferentes medios tecnológicos con el fin de motivar a los estudiantes para que hagan uso de esta.



Invención y socialización de un cuento



Invención de un cuento  por medio de proyección de imágenes.
-los estudiantes organizados en grupos inventaran un cuento a través de   imágenes proyectadas por medio del video beat.
- socialización de los cuentos creados.
_ Lectura del cuento original proyectado a través del video beat.
-Recorrido por la web para conocer sitios de interés y motivación a la lectura

 Video beam



http://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-interactivo


grupal











1 Semana 



 A través del correo electrónico los niños conocerán el resultado del ejercicio planteado.
TRAYECTO DE ACTIVIDADES

TEMA
Objetivo o Propósito
Actividades
 Acciones
Recursos
Forma
Tiempo de realización
 Evaluación


Motivación a la escritura

Concientizar a los educandos de la importancia de la escritura en los diversos momentos  de la vida cotidiana


Creación de cuentos por medio de recursos digitales


Presentación del cuento en video: el león que no sabía escribir
Cada estudiante escribirá un pequeño cuento de 3 párrafos en Word para luego realizar una presentación con este a través de una presentación Power Point buscando y seleccionando imágenes en la web que se relacionen con su tema y empleando su imaginación.
- creación de un cuento digital con la aplicación culture Street.

 computadores
video : el león que no sabía escribir
video tutorial
para la creación del cuento digital:
dirección para la ceración del cuento digital




Individual











1 Semana 



Exposición de las actividades realizadas

Socialización de los cuentos creados vía correo electrónico con los integrantes del grupo.

TRAYECTO DE ACTIVIDADES

TEMA
Objetivo o Propósito
Actividades
Acciones 
Recursos
Forma
Tiempo de reaalización
Evaluación



Me expreso a través del teatro


Inculcar en los estudiantes el hábito de  la lectura y su trascendencia en la cotidianidad

Dramatización y grabación de un cuento

Recorrido por diferentes  páginas web con la guía del maestro Posteriormente los niños organizados por equipos socializaran los cuentos que leyeron para escoger uno y dramatizarlo ante los demás estudiantes y posteriormente a través de un video a los padres de familia.
La propuesta de la presentación se enviara al docente a través de correo electrónico, con el fin de recibir la retroalimentación  respectiva.








1 momento. Individual

2 momento
grupal















2 semanas

Acordados por el moderador del curso
TRAYECTO DE ACTIVIDADES

TEMA
objetivo o Propósito
Actividades
Acciones
Recursos

Forma
Tiempo de realización

Evaluación


Feria de experiencias significativas

Motivar a los estudiantes a expresar sus sentimientos frente a la lectura y la escritura a través de la pintura y la fotografía.


Feria “ la lectura y la escritura me ayudan a aprender”

Se iniciara la feria con la presentación de un video en el que los niños hablaran sobre sus experiencias con el empleo de recursos digitales en la lectura y la escritura.
Seguidamente los niños expondrán fotos  de las actividades realizadas durante la propuesta y las pinturas diseñadas.

 Fotografías
Video beam
pinturas


Individual y grupal











1 Semana 



Trabajo secuencial
Individual y grupal.



                                                                                                                                                                                          


REFERENCIAS:

Pereiro-Landa, M. (2015). Animación a la lectura y escritura mediante las TICs.
Prados Torres, J. D., & Santos Guerra, M. A. (2000). La evaluación de los MIR como un proceso de aprendizaje. Medicina de Familia (Andalucía), 1, 78-83.
Bordas, M. I., & Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, 218(25-48).



1 comentario:

  1. Beatriz, muy coherente el proceso que planteas, incluso se puede articular un poco con la propuesta de intervención que planteo, puesto que encontramos las mismas dificultades en los niños, nunca está de más apoyarse en el trabajo de los demás compañeros y más si esto facilita nuestra labor educativa, para mejorar los procesos en el aula.

    ResponderEliminar