LA PARTICIPACIÓN
La participación durante el
transcurso del curso DocTIC, ha sido muy enriquecedora en mi proceso de formación
como estudiante de la maestría por medio
del cual he podido socializar y analizar
puntos de vista de mis compañeros al mismo tiempo que sus aportes me han
permitido reflexionar sobre mis propuestas o postulados con el fin de dar un
mejoramiento continuo en los procesos iniciados.
Considero que la participación en
ambientes virtuales de aprendizaje en muy significativa y motivadora ya que nos
permite a los participantes involucrarnos activamente en cada uno de los
aspectos que se señalan, dándonos la
posibilidad de intervenir en una forma reflexiva y respetuosa sobre las
opiniones generadas por los demás. Lo cual brinda un aprendizaje colaborativo
mediado por la maestra como guía facilitadora del aprendizaje, quien nos ha
dirigido en cada una de las etapas de
este proceso
Es importante recalcar que uno de
los objetivos de la educación brindada a estudiantes universitarios radica
precisamente en la generación de un
aprendizaje auto dirigido, donde el estudiante sea consciente de sus propios procesos de aprendizaje y
participe activamente para alcanzarlos, tal como lo plantean Narváez y Prada(2005) “formar aprendices autónomos que sean capaces de monitorear su
propio proceso de aprendizaje” (p.2) esto se ha visualizado claramente en el
transcurso del curso pues, cada uno
ha
sido responsable de participar en este
proceso de formación.
Durante el transcurso del curso
se ha posibilitado la conexión entre cada uno de los participantes, aprendiendo
desde sus aportes y construyendo conocimientos muy importantes para todos,
desde la participación individual en cada uno de los blogs se ha generado una
colectiva que da cuenta de las apreciaciones, opiniones, experiencias y
aprendizajes que se han entretejido con cada una de las actividades propuestas
durante las semanas.
El trabajo autónomo que se ha
promovido durante el curso tiene el gran reto de generar motivación en el estudiante por aprender, por interesarse
en las temáticas que han sido aportadas desde los diferentes textos y videos suministrados,
también potencializa el trabajo auto dirigido que es
tan importante en las diferentes facetas de la vida
Los avances y cambio traídos por
medio de la tecnología han brindado espacios para la participación y comunicación grupal donde los aportes que
se establecen son realmente valiosos para los agentes que participan de él al
posibilitar la interacción social, la participación en un ambiente colaborativo
que posibilita el aprendizaje por medio
de la autoevaluación permanente .
Hola Beatriz, mencionas una de las actividades fundamentales de la participación en docTIC y es la exploración e interacción con los blog de nuestro compañeros, lo cual permite un aprendizaje colaborativo, un trabajo de co-evaluación permanente entre pares y una valoración indirecta del trabajo que realizamos allí.
ResponderEliminarHola Beatriz.
ResponderEliminarsu reflexión muy importante toda y rescato un aspecto puntual y que coincides en la reflexión con la de Adriana en cuanto al conectivismo "a mayor cantidad de conexiones mayores son los aprendizajes" y usted lo menciona de la forma como se vivencia en este curso Doctic, a medida que interactuamos con el resto de pares con nuestras intervenciones los aspectos de reflexión, de diálogo se han visto cada día más enriquecedores.esta es una característica que permite el conectivismo la co creación de aprendizajes
Compañera Beatriz, el curso de DocTIC pone en práctica nuestra autonomía mediante las distintas actividades propuestas en las semanas; cada una de ellas representa un nuevo reto para el estudiante y los demás participantes de la red, los cuales por medio de comentarios en el blog comparten sus aportes, promoviendo la autoevaluación, así como lo expresa Narváez y Prada (2005) “formar aprendices autónomos que sean capaces de monitorear su propio proceso de aprendizaje” (p.2)
ResponderEliminarBeatriz, es un proceso complejo para el cual se requiere mucha madurez mental y académica, ya que como bien lo apuntas, es un aprendizaje auto-dirigido, que pone en evidencia no sólo las construcciones o deconstrucciones conceptuales sino además, las creencias, valores y puntos de vista del otro. Es un espacio abierto donde nos ponemos en "evidencia" frente al otro, frente a los otros y frente a nosotros mismos. De ahí la importancia de efectuar un análisis minucioso antes de realizar las intervenciones, tanto a nivel de revisión bibliográfica como de aspectos básicos de la comunicación humana, como el respeto por las opiniones ajenas y tal vez, contrarias. El respeto por la diversidad.
ResponderEliminarBuenas tardes Beatriz, me uno a los comentarios de tus compañeros, y rescato la importancia del trabajo autónomo, pues sea en una educación presencial como en una virtual, el sujeto es el responsable de sus aprendizajes y quien finalmente organiza el tiempo y el aprovechamiento de los recursos para su propia formación
ResponderEliminar