lunes, 26 de septiembre de 2016

SEMANA SEIS

LA PARTICIPACIÓN


La participación durante el transcurso del curso DocTIC, ha sido muy enriquecedora en mi proceso de formación  como estudiante de la maestría por medio del cual he podido socializar  y analizar puntos de vista de mis compañeros al mismo tiempo que sus aportes me han permitido reflexionar sobre mis propuestas o postulados con el fin de dar un mejoramiento continuo en los procesos iniciados.
Considero que la participación en ambientes virtuales de aprendizaje en muy significativa y motivadora ya que nos permite a los participantes involucrarnos activamente en cada uno de los aspectos que se señalan, dándonos  la posibilidad de intervenir en una forma reflexiva y respetuosa sobre las opiniones generadas por los demás. Lo cual brinda un aprendizaje colaborativo mediado por la maestra como guía facilitadora del aprendizaje, quien nos ha dirigido en cada una de las etapas  de este proceso
Es importante recalcar que uno de los objetivos de la educación brindada a estudiantes universitarios radica precisamente  en la generación de un aprendizaje auto dirigido, donde el estudiante sea consciente  de sus propios procesos de aprendizaje y participe activamente  para alcanzarlos,   tal como lo plantean  Narváez y Prada(2005) “formar  aprendices  autónomos que sean capaces de monitorear su propio proceso de aprendizaje” (p.2) esto se ha visualizado claramente en el transcurso del curso pues, cada uno
  ha sido  responsable de participar en este proceso de formación.
Durante el transcurso del curso se ha posibilitado la conexión entre cada uno de los participantes, aprendiendo desde sus aportes y construyendo conocimientos muy importantes para todos, desde la participación individual en cada uno de los blogs se ha generado una colectiva que da cuenta de las apreciaciones, opiniones, experiencias y aprendizajes que se han entretejido con cada una de las actividades propuestas durante las semanas.
El trabajo autónomo que se ha promovido durante el curso tiene el gran reto de generar motivación  en el estudiante por aprender, por interesarse en las temáticas que han sido aportadas desde los diferentes textos y videos suministrados, también potencializa el trabajo auto dirigido   que es tan importante en las diferentes facetas de la vida

Los avances y cambio traídos por medio de la tecnología han brindado espacios para la participación y comunicación grupal donde los aportes que se establecen son realmente valiosos para los agentes que participan de él al posibilitar la interacción social, la participación en un ambiente colaborativo que posibilita el aprendizaje  por medio de la autoevaluación permanente .

5 comentarios:

  1. Hola Beatriz, mencionas una de las actividades fundamentales de la participación en docTIC y es la exploración e interacción con los blog de nuestro compañeros, lo cual permite un aprendizaje colaborativo, un trabajo de co-evaluación permanente entre pares y una valoración indirecta del trabajo que realizamos allí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz.
    su reflexión muy importante toda y rescato un aspecto puntual y que coincides en la reflexión con la de Adriana en cuanto al conectivismo "a mayor cantidad de conexiones mayores son los aprendizajes" y usted lo menciona de la forma como se vivencia en este curso Doctic, a medida que interactuamos con el resto de pares con nuestras intervenciones los aspectos de reflexión, de diálogo se han visto cada día más enriquecedores.esta es una característica que permite el conectivismo la co creación de aprendizajes

    ResponderEliminar
  3. Compañera Beatriz, el curso de DocTIC pone en práctica nuestra autonomía mediante las distintas actividades propuestas en las semanas; cada una de ellas representa un nuevo reto para el estudiante y los demás participantes de la red, los cuales por medio de comentarios en el blog comparten sus aportes, promoviendo la autoevaluación, así como lo expresa Narváez y Prada (2005) “formar aprendices autónomos que sean capaces de monitorear su propio proceso de aprendizaje” (p.2)

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, es un proceso complejo para el cual se requiere mucha madurez mental y académica, ya que como bien lo apuntas, es un aprendizaje auto-dirigido, que pone en evidencia no sólo las construcciones o deconstrucciones conceptuales sino además, las creencias, valores y puntos de vista del otro. Es un espacio abierto donde nos ponemos en "evidencia" frente al otro, frente a los otros y frente a nosotros mismos. De ahí la importancia de efectuar un análisis minucioso antes de realizar las intervenciones, tanto a nivel de revisión bibliográfica como de aspectos básicos de la comunicación humana, como el respeto por las opiniones ajenas y tal vez, contrarias. El respeto por la diversidad.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Beatriz, me uno a los comentarios de tus compañeros, y rescato la importancia del trabajo autónomo, pues sea en una educación presencial como en una virtual, el sujeto es el responsable de sus aprendizajes y quien finalmente organiza el tiempo y el aprovechamiento de los recursos para su propia formación

    ResponderEliminar