REFLEXIÓN
En mi proceso de estudiante he
podido encontrar figuras de docentes moderadores,
facilitadores y también algunos expositores en los proceso de enseñanza; que me permiten reflexionar sobre la importancia
que estos tienen al direccionar los procesos enseñanza y de aprendizaje
con los estudiantes.
Puedo decir que encontré algunos docentes que fueron expositores, quienes solo se interesaron por brindar un tipo de conocimiento y recolectar una serie de notas sin conocer mucho los procesos o las necesidades de los estudiantes.
Puedo decir que encontré algunos docentes que fueron expositores, quienes solo se interesaron por brindar un tipo de conocimiento y recolectar una serie de notas sin conocer mucho los procesos o las necesidades de los estudiantes.
Algunos maestros en su rol como
moderadores han sido guías de los procesos formativos; a mi modo de ver se han
presentado como personas líderes,
atentas, susceptibles a las necesidades de los estudiantes, dispuestos a guiar
y fortalecer los conocimientos que poco a poco han siendo adquiridos y
asimilados por sus alumnos, donde el
papel de la participación ha sido primordial en dichos procesos teniendo en cuenta no solo los progresos
académicos sino también el proceso formativo.
Han sido facilitadores en torno a
los procesos que direccionan al diseñar
adquirir y facilitar diferentes técnicas
y alternativas para la adquisición del conocimiento, en la medida en que tiene
en cuenta el contexto de sus estudiantes y los orienta de acuerdo a sus necesidades al motivar y formar, evaluando constantemente sus prácticas
educativas reflejadas en las conductas de los estudiantes.
Los docentes que han acompañado mi proceso de formación desde
la virtualidad como moderadores y facilitadores del conocimiento han
fortalecido las intervenciones de
los estudiantes, además han sido intermediarios
en caso de presentarse alguna situación donde se han sido requeridos,
han sido guías en actividades de debates
entre los participantes empleando la comunicación bidireccional, preocupados por
incorporar en sus prácticas educativas herramientas que posibiliten la motivación
de los educandos y fomenten una
educación participativa teniendo en cuenta la importancia de un adecuado
ambiente de aprendizaje.
Puedo decir que se ha percibido
en ellos una excelente preparación,
planeación y organización en los temas
que imparten, además de ser referentes para otros docentes por su gran compromiso con los cursos que direccionan,
lo cual ha permitido la creación de un ambiente propicio a través de en una atmósfera
de participación y trabajo colaborativo.
En cuento a la evaluación a sido un proceso permanente para la asimilación y construcción del aprendizaje donde mi participación ha sido activa en los proceso mediados por los maestros guías de los diferentes cursos.
En cuento a la evaluación a sido un proceso permanente para la asimilación y construcción del aprendizaje donde mi participación ha sido activa en los proceso mediados por los maestros guías de los diferentes cursos.
REDES EN EL AULA
Puedo decir que las redes en mi
aula escolar se organizan en forma activa y participativa de acuerdo al modelo
de escuela nueva, donde dos grados comparten el mismo espacio físico en un aula o salón de clases.
Están organizados en dos grupos:
preescolar y tercero donde ambos se relacionan y se colaboran dependiendo de
las actividades que se plantean entre sí.
Mi figura es de facilitadora y moderadora en los procesos de enseñanza ; quien guía y
enruta los procesos de aprendizaje de mis estudiantes, a partir del currículo establecido,
buscando además una formación constante en su aspecto actitudinal.
Como docente he tenido la
posibilidad de contar con el apoyo de toda la comunidad educativa: padres y
madres de familia, grupo docente, directora rural… quienes han contribuido en
gran medida con el proceso formativo de mis estudiantes y han enriquecido mi
experiencia como docente. Además, los conocimientos que he adquirido en mi
faceta de estudiante de maestría me ha permitido aprender de maestros muy
profesionales así he reflexionado y me he
replanteado muchas de mis prácticas educativas con el fin de mejorar mi
quehacer docente.
Puedo decir que las herramientas
TIC permean el acto educativo posibilitando un aprendizaje activo y motivador
donde se implementa el trabajo colaborativo y participativo.
Beatriz, en tu trabajo debes manejar muy bien el concepto de moderadora, puesto que la Escuela Nueva requiere una buena actitud para el trabajo y eso se evidencia tu reflexión, comparto la importancia del trabajo cooperativo y puedo comprender claramente como con dos grados de tanto cuidado como lo son preescolar y tercero se hace evidente la guía del maestro.
ResponderEliminarHola Beatriz, quiero mencionar las funciones que destaca el video que nos compartes porque estoy de acuerdo con ellas y nos la recuerda para que no las olvidemos y las pongamos en práctica en nuestras instituciones:
ResponderEliminarModelo de aprendiz, líder moderno, cuestionador e investigador, un filósofo, un visionario, un formador, un maestro de la vida.
Excelente video, gracias por compartirlo.
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días Beatriz, la función del docente como moderador da cuenta de lo que mencionas, la participación activa en cada una de las acciones que los estudiantes emprenden para la construcción del conocimiento. Tus redes trasciende la mirada instrumental de la escuela y fomentan el trabajo colaborativo y entre pares, fundamentos de la construcción del conocimiento
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