lunes, 26 de septiembre de 2016

SEMANA CUATRO

LA MODERACIÓN
REFLEXIÓN
En mi proceso de estudiante he podido encontrar  figuras de docentes moderadores, facilitadores y también algunos expositores en los proceso de enseñanza;   que me permiten reflexionar sobre la importancia que  estos tienen al  direccionar los procesos enseñanza y de aprendizaje con los estudiantes.
Puedo decir que encontré algunos docentes que fueron expositores, quienes solo se interesaron por brindar un tipo de conocimiento y recolectar una serie de notas sin conocer mucho los procesos o las necesidades de los estudiantes.
Algunos maestros en su rol como moderadores han sido guías de los procesos formativos; a mi modo de ver se han presentado  como personas líderes, atentas, susceptibles a las necesidades de los estudiantes, dispuestos a guiar y fortalecer los conocimientos que poco a poco han siendo adquiridos y asimilados por sus alumnos,  donde el papel de la participación ha sido primordial en dichos  procesos teniendo en cuenta no solo los progresos académicos sino también el proceso formativo.
Han sido facilitadores en torno a los procesos  que direccionan al diseñar adquirir y facilitar  diferentes técnicas y alternativas para la adquisición del conocimiento, en la medida en que tiene en cuenta el contexto de sus estudiantes y los orienta de acuerdo a sus necesidades  al motivar y  formar,  evaluando constantemente sus prácticas educativas reflejadas en las conductas de los estudiantes.
Los docentes  que han acompañado mi proceso de formación desde la virtualidad como moderadores y  facilitadores   del conocimiento   han  fortalecido  las intervenciones de los estudiantes, además han sido intermediarios  en caso de  presentarse  alguna situación donde se han sido requeridos, han sido  guías en actividades de debates entre los participantes empleando la comunicación bidireccional, preocupados por incorporar en sus prácticas educativas herramientas que posibiliten la motivación de los educandos y fomenten  una educación participativa teniendo en cuenta la importancia de un adecuado ambiente de aprendizaje.

Puedo decir que se ha percibido en ellos una excelente  preparación, planeación y organización  en los temas que imparten,  además de  ser referentes para otros docentes por su  gran compromiso con los cursos que direccionan,  lo cual ha permitido la creación de un  ambiente propicio a través de en una atmósfera de participación y trabajo colaborativo.

En cuento a la evaluación a sido un proceso permanente para la asimilación y construcción del aprendizaje donde mi participación ha sido activa en los proceso mediados por los maestros guías de los diferentes cursos. 






REDES EN EL AULA 




Puedo decir que las redes en mi aula escolar se organizan en forma activa y participativa de acuerdo al modelo de escuela nueva, donde dos grados comparten el mismo  espacio físico en un aula o salón de clases.
Están organizados en dos grupos: preescolar y tercero donde ambos se relacionan y se colaboran dependiendo de las actividades que se plantean entre sí.
Mi figura es de facilitadora y  moderadora  en los procesos de enseñanza ; quien guía y enruta los procesos de aprendizaje de mis estudiantes, a partir del currículo establecido, buscando además una formación constante en su aspecto actitudinal.
Como docente he tenido la posibilidad de contar con el apoyo de toda la comunidad educativa: padres y madres de familia, grupo docente, directora rural… quienes han contribuido en gran medida con el proceso formativo de mis estudiantes y han enriquecido mi experiencia como docente. Además, los conocimientos que he adquirido en mi faceta de estudiante de maestría me ha permitido aprender de maestros muy profesionales así he  reflexionado  y  me he replanteado muchas de mis prácticas educativas con el fin de mejorar mi quehacer docente.

Puedo decir que las herramientas TIC permean el acto educativo posibilitando un aprendizaje activo y motivador donde se implementa el trabajo colaborativo y participativo.

4 comentarios:

  1. Beatriz, en tu trabajo debes manejar muy bien el concepto de moderadora, puesto que la Escuela Nueva requiere una buena actitud para el trabajo y eso se evidencia tu reflexión, comparto la importancia del trabajo cooperativo y puedo comprender claramente como con dos grados de tanto cuidado como lo son preescolar y tercero se hace evidente la guía del maestro.

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  2. Hola Beatriz, quiero mencionar las funciones que destaca el video que nos compartes porque estoy de acuerdo con ellas y nos la recuerda para que no las olvidemos y las pongamos en práctica en nuestras instituciones:
    Modelo de aprendiz, líder moderno, cuestionador e investigador, un filósofo, un visionario, un formador, un maestro de la vida.
    Excelente video, gracias por compartirlo.
    Un abrazo

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  3. Buenos días Beatriz, la función del docente como moderador da cuenta de lo que mencionas, la participación activa en cada una de las acciones que los estudiantes emprenden para la construcción del conocimiento. Tus redes trasciende la mirada instrumental de la escuela y fomentan el trabajo colaborativo y entre pares, fundamentos de la construcción del conocimiento

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