lunes, 26 de septiembre de 2016

SEMANA DOS

LA PARTICIPACIÓN
ESTUDANDO… ESTUDIANDO… MI EXPERIENCIA CON LA VIRTUALIDAD
El propósito que he tenido al estudiar  empleando las TIC,  ha sido con el fin de ampliar mi conocimiento sobre algún tema determinado, además he podido  conocer los puntos de vista de mis compañeros,  interactuar con ellos  para juntos tomar decisiones, llegar a acuerdos y construir conjuntamente los trabajos que  nos han sido asignados, hemos empleado estos recursos debido al tiempo, la distancia y otros factores,  que han hecho de la virtualidad una excelente  opción en   el momento de estudiar.
Puedo decir que la razón principal por la cual aborde estudios con este enfoque fue  porque debido a mi profesión de docente y como madre y esposa se me dificulta estudiar en forma totalmente presencial,  sin embargo considero que el propósito ha sido  la generación de un aprendizaje que me ha posibilitado ser más  organizada con mi tiempo y mis hábitos de trabajo y de estudio, de esta manera he tenido que exigirme  más a mí misma y ser más disciplinada, al mismo tiempo me ha permitido realizar una auto reflexión sobre la importancia de emplear adecuadamente los medios tecnológicos con los que contamos actualmente.
Por estos motivos considero que he obtenido grandes aprendizajes conceptuales además de personales al generarse en mi la inquietud de que los instrumentos tecnológicos son excelentes recursos para la generación de aprendizajes, sin embargo el  uso que se da a estos es primordial pues es de suma importancia el ambiente de aprendizaje que genere el educador.
La tecnología ha sido para mí un facilitadora para la adquisición de los conocimientos requeridos, por la gran red de información que  posibilita,  permite la aclaración de dudas e inquietudes gracias a la gran cantidad de recursos digitales que posibilita al usuario.
A medida que he conocido  sobre recursos digitales se ha despertado en mi un mayor interés por aprender y conocer más sobre el adecuado empleo de estos, me he sentido muy motivada a emplearlos  desde una metodología activa que despierte el interés y la motivación en otros, es mi deseo continuar aprendiendo y estar más actualizada sobre el empleo de las TIC en el campo educativo y de esta manera incluirlos en mi cotidianidad académica, esto al tener presente que es necesario hacer un uso adecuado de las herramientas tecnológicas actuales.
EN CONVERSACIONES CON ALGUNOS DE MIS AMIGOS…
Al hablar con mis amigos sobre la importancia de la tecnología  en su vida cotidiana y laboral  afirman que actualmente la tecnología ha tomado un papel protagónico en la vida de los individuos,  se ha vuelto prácticamente indispensable para cualquier actividad que realizamos, aun desde la cotidianidad,  comentan con tono jocoso que  no sabrían en que ocupar su tiempo libre si no contaran con un celular, con el cual pueden estar constantemente conectados a wasah, o sin las redes sociales por medio de las que permanecen en contacto aun con personas a quienes no conocen . Ha sido tanta la inmersión tecnológica de uno de ellos con las redes sociales que optó por tener solo computador en la oficina para no pasar tanto tiempo conectado a internet cuando está en su casa.  Esto sin mencionar la importancia de este recurso (internet ) para la realización de sus consultas o indagaciones, o la ejecución  de trabajos que son requeridos desde sus profesiones.
Asumen que se han sentido en mayor parte motivados y por iniciativa propia se han involucrado con el mundo de las tecnologías, pero también el sistema actual lo requiere y simplemente no se pueden desentender de él. Las ganancias que han obtenido de la tecnología son muchas pues ésta les ha ofrecido  comodidad, actualización permanente sobre conocimientos requeridos, además de permitirles estar en constante comunicación con quienes deseen.

Sobre si les parece pertinente el uso de la tecnología en educación, opinan  que no debe dejarse pasar por alto, antes bien es sumamente importante y necesario generar aprendizajes desde la cotidianidad y nuestra cotidianidad hoy se encuentra inmersa en la tecnología, por lo cual la escuela debe repensarse y reflexionar sobre sus prácticas educativas.


VIDEO TECNOLOGIA O METODOLOGIA
El papel transformador del educador en sus prácticas de enseñanza se da desde una auto-reflexión  en la metodología que implemente y el ambiente de aprendizaje que propicie, pues no es suficiente con  el empleo de las herramientas tecnológicas  para obtener aprendizajes significativos en los estudiantes. Es necesario la capacitación docente y el empleo adecuado de herramientas digitales para potenciar en los estudiantes la motivación y cambiar las prácticas educativas tradicionales.  




5 comentarios:

  1. Así es Beatríz las tecnologías ya cumplen un rol protagónico en todos nuestros contextos, especialmente en la formación como se lo decía al compañero Fernando en su blog de "proyecto barbarroja".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Así es Beatríz las tecnologías ya cumplen un rol protagónico en todos nuestros contextos, especialmente en la formación como se lo decía al compañero Fernando en su blog de "proyecto barbarroja".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Beatriz.
    A propósito del vídeo que compartes, es tal vez el primer paso sobre el cual debemos tomar conciencia, no se trata de simplemente incorporar o instrumentalizar las tecnologías en un proceso, se trata primero y antes que todo de revisar el proceso.
    Por hacerlo indadecuadamente es que caemos en lo que llamo la "tecnificación de las ineficiencias".
    Saludos,
    Eugenio R:

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Beatriz, es muy interesante el aporte que haces cuando mencionas que el uso de TIC permite una metodología activa en los procesos de enseñanza y aprendizaje; efectivamente, el uso de TIC permite a los docentes reflexionar sobre su rol dentro de la educación y buscar otras estrategias para motivar los procesos de aprendizaje; en cuento a los estudiantes, los acerca más a la manera autónoma y responsables de su propia formación

    ResponderEliminar
  5. Beatriz, precisamente las TIC son las mediadores de nuestra participación es espacios de aprendizaje en línea, ya que gracias a ellas podemos interactuar de manera sincrónica o asincrónica, participar en los foros propuestos, aportar a los comentarios de nuestros compañeros, así como compartir nuestras propias producciones.

    ResponderEliminar