lunes, 26 de septiembre de 2016

SEMANA OCHO

 REFLEXIONES SOBRE LA MODERACIÓN

Considero que el papel del moderador en el curso ha sido muy importante para dar asesoría y facilitar recursos e insumos  tales como documentos, videos además de una serie de preguntas que han guiado  las actividades planteadas sin que estas sean asimiladas como obligatorias, pues han permitido la realización de una reflexión constante frente al proceso y facilitan el aprendizaje para cada uno de los participantes del curso todo esto,  con el propósito de obtener una  mayor profundización en las temáticas.
Ha sido muy diferente al acompañamiento de la maestra con respecto al   que he tenido por parte de otros docentes  que han estado en forma presencial en la dirección de otros cursos pues con este he sentido mayor autonomía.  Aunque la docente no nos ha acompañado en forma presencial siempre he sentido su acompañamiento al ver sus comentarios y sus intervenciones con respecto a las publicaciones realizadas en el blog. Considero que he tenido muchas ventajas en el transcurso del curso pues he podido ampliar mis conocimientos gracias a las intervenciones de otros compañeros y maestra,  además de poder organizar mi tiempo de la manera en que ha sido más oportuna para mí, gracias a la facilidad que brinda el curso para que dirija mi propio aprendizaje. Lo que paradójicamente puede ser visto también  como desventaja,   cuando no todos los participantes publican sus apreciaciones en los términos de tiempo convenidos en los blogs, pues debido a la flexibilidad en el tiempo pueden dejar todo para lo último donde ya los debates y retroalimentaciones no estarían actualizados y otros compañeros no conocerían las apreciaciones del total de participantes del curso.
 Este curso puede dar a conocer la responsabilidad con la que nosotros los estudiantes estamos asimilando nuestro rol como estudiantes en proceso de formación y el compromiso que asumimos frente al mismo da cuenta del interés y la motivación que manifestamos frente a este. La responsabilidad del maestro moderador es también muy importante ya que estamos en un constante contacto y al ver las reflexiones y comentarios que la maestra en su rol como guía y líder brinda se genera mayor interés y motivación en los estudiantes para continuar con el proceso.
De acuerdo a los aportes de Avila (2008) “La moderación es motivar y que los participantes den su opinión y experiencias acerca de dilemas éticos, así como de manifestar sus desacuerdos, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y de intentar construir conocimiento a partir de éste” lo que ha sido evidente en transcurso de este curso.

Pienso que cada uno de los participantes ha empleado el rol de moderador al revisar y comentar los blogs de otros compañeros haciendo intervenciones y reflexiones que posibilitan la creación de un aprendizaje conjunto y colaborativo donde  por medio de la virtualidad hemos estado en constante comunicación a través de escenarios tecnológicos que fomentan el aprendizaje colaborativo.

8 comentarios:

  1. Hola Beatriz, resalto la importancia a la que tú te refieres al proceso de moderación en este curso, porque ella no nos ha impuesto absolutamente nada como se ha vivido en otras materias y la maestra nos orienta y nos propone una serie de actividades con algunas preguntas orientadoras que nos sirven como punto de partida sin que haya obligatoriedad para responderlas. Este proceso a mí me ha parecido muy interesante y me invita darle aplicación con mis estudiantes en las rutas de enseñanza y de aprendizaje que diseñe con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola beatriz es de resaltar tu apreciación acerca de el continuo acompañamiento de la docente y la claridad en las actividades, ademas vemos como con el ejemplo de ella se aprecia la moderación en la que el docente se hace aun lado permitiendo la autonomía sin dejar de lado el acompañamiento con las respectivas apreciaciones en cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Hola Beatriz: En suma ha sido un buen proceso el acompañamiento de la facilitadora del curso, eso nos da pautas y claridades para nuestro trabajo individual en tiempos independientes donde debemos ser más responsables ya que esta virtualidad, nos permite manejar tiempos asíncronos y es allí donde el compromiso y la rigurosidad con nosotros mismos frente a las tareas, debe ser constante.

    ResponderEliminar
  5. Beatriz, en cierto cuando afirmas que en este curso DocTIC la moderación de la docente fue muy oportuna, al retroalimentarnos, comentarnos y facilitar recursos a través de la wiki, siendo esta la herramienta por excelencia del curso, a través de la cual la docente nos dio una a una las orientaciones respectivas para cada semana, sin lo cual no hubiese sido posible el desarrollo de DocTIC.

    ResponderEliminar
  6. Compañera Beatriz, como lo mencionas, el buen acompañamiento de la profesora en el curso DocTic, es una clara evidencia de que la presencialidad es opcional, la no presencia física no es impedimento para un buen desarrollo de actividades. ësto prueba fehacientemente la efectividad de las mediaciones tecnológicas en ambientes de aprendizaje.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  7. Beatriz, tu comentario sobre la moderación es muy significativo, tocas el punto de la autonomía que es uno de los pilares que estructura la enseñanza a través de las TIC. Si este logro para los estudiantes se concretara y se llegara de manera consciente a su utilidad real, seria un éxito rotundo y las posibilidades de mejorar el aprendizaje a través de las herramientas tecnológicas tendría mas importancia en el sistema educativo colombiano.

    ResponderEliminar
  8. Hola Beatriz, refuerzo el tema de la auto-regulación y autonomía que mencionas en ti reflexión. Pueden convertirse en armas de doble filo sino se manejan adecuadamente, pues no tener el balance preciso entre la oportunidad, pertinencia, frecuencia e intensidad pueden convertirse en elemento intrascendentes en nuestros procesos formativos. Saludos, Eugenio R:

    ResponderEliminar